B. Reflexiones Teóricas sobre el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Química

1. Película Detrás de la Pizarra Link:
https://www.youtube.com/watch?v=HTvxa-1rqoE

2. conferencia: la pedagogía sistemática y los ordenes del amor- aplicaciones en el aula de clases
Asunto:¨Pedagogía Sistémica¨ (Charla)

Apunte de Interés:En esta charla se tocaron puntos muy importantes que se producen a lo largo de vida tanto en el ámbito personal como en el aula de clase uno de los puntos fue la Fenomenología este es un térmico que desconocía y es utilizado en la física cuántica como investigación social para describir la energía de cuerpo como, por ejemplo: los pataleos de un niño, también se explicó la teoría de sistema que está relacionada con el sistema escolar y sistema familiar estas van de la mano con las tres órdenes como lo son : la pertenecía todos los miembros de un sistema tienen el derecho de pertenecerá él lo que significa que merecen ser reconocidos, por consiguiente mantener un equilibrio no es excluir a nadie, tener reglas claras,. y por último es la jerarquía:Es el lugar que cumple cada miembro de un sistema en general, quienes son los padres, quienes son los hijos, quienes los estudiantes etc.

Reflexiones:Los puntos más importantes fueron la fenomenología, teoría del sistema, sistema escolar, física cuántica, sistema familiar, las tres órdenes: equilibrio, jerarquía, pertenecía, estrategias sistemáticas. Esta charla fue muy importante ya que muchas de la cosa que se trataron la desconocían, y muchas de ellas se pueden aplicar en un aula de clase, como es el caso de las tres órdenes, establecer un plan de acción, seguir una vida con propósitos, aplicar las mejores estrategias sistemáticas, como: pedagogía del silencio, estado de alerta, ejercicios de respiración, proyecto de vida para saber manejar cualquier situación o para obtener un mejor trabajo en el área de la familia o en la educación y así obtener un buenos resultados ,y siempre recordar que nadie ocupa el lugar que ya está ocupado.





Resumen personal de la película "Detrás de la pizarra

La película Detrás de la pizarra trata de una joven que está en busca de trabajo como docente, por lo que lleva su currículo al director de las escuelas de esa localidad, y este, a pesar de conocer su inexperiencia por ser recién graduada, le asigna un lugar para dar clases y comenzar a ejercer su profesión. Sin embargo dicho lugar no era lo que Stacy Bess soñaba o esperaba; es un albergue en el cual hay un cuarto en muy malas condiciones que es usado como salón de clases para los niños de ese refugio. Aquellos niños con poca educación, inadecuados hábitos, rebeldes y desobedientes, sumados a las condiciones precarias de dicho lugar hicieron los primeros días de Stacy frustrantes, desesperantes y la hacían sentir decepcionada.
Además los padres de esos niños eran también personas que no daban buenos ejemplos a sus hijos, ya que algunos eran borrachos, otros drogadictos y de mal comportamiento, lo que tampoco contribuía a la formación de sus hijos, haciendo esto el trabajo de la docente mucho más duro y difícil.
Sin embargo, con los días Satcy, gracias al amor que siente por lo que hace, poco a poco se fue ganando el cariño de aquellos niños y la confianza de ellos y sus padres, y en vista de las malas condiciones y necesidades de ese lugar, para lo que no encontraba respuestas de las autoridades escolares, decide utilizar sus propios recursos para mejorar su lugar de trabajo y brindarles a esos niños una mejor educación; por lo que arregló el salón pintándolo, usando nuevos muebles, colocando un pizarrón y adornando el lugar con afiches coloridos que llamaran la atención de los estudiantes.
Además de eso, ella les lleva a cada uno de ellos desayuno, ya que llegaban a la escuela sin desayunar y por lo tanto no ponían la debida atención a sus clases; también se encargó de arreglarlos a ellos para que mejoraran su aspecto físico y mientras tanto nunca desistió de seguir buscando el apoyo de las autoridades escolares que les proporcionarían la ayuda que ellos necesitaban, pupitres, libros y otros elementos necesarios para impartir sus clases adecuadamente, hasta que lo logró y encontró a la persona que, luego de haber escuchado la historia de cada niño y de saber las condiciones de aquel lugar, se conmovió y decidió ayudarles, proporcionándoles libros, butacas, materiales, un piano y muchas otras cosas que les faltaban para que ese espacio quedara convertido en una verdadera aula de clases.
Posteriormente, la maestra realizó por primera vez una junta de padres para incorporarlos a ellos al proceso de enseñanza de sus hijos, y debido a la actitud de ella que no le importaba trabajar hasta días extras de la semana con tal de que los niños estuvieran bien, los padres decidieron ayudarla y cambiar también su modo de vida por el bien de sus hijos. Finalmente, debido a su embarazo Stacy tuvo que ausentarse de la escuela por un tiempo pero todos en ese lugar, aunque tristes, estaban agradecidos con ella por no haber desistido de su trabajo allí y por haber marcado la diferencia de no solo llegar a dar clases sino de interesarse por los niños, sus padres y por la comunidad en general
Reflexiones Finales:

¿Qué Aprendí? Que como educadores no sólo estamos para instruir. Debemos cumplir con cada uno de los 5 roles del educador para tener éxito procesional. Valorar a los estudiantes, recordando que todos tienen habilidades y destrezas diferentes que pueden desarrollar dentro del periodo de clases.
¿Qué me enseño? Que desde unos principios se debe de buscar trabajar en unidad profesor, estudiantes, representante deben de involucrarse en el proceso de enseñanza. Para de esa manera crear mayor sentido de pertenecía tanto dentro del salón de clases, como de la institución.

¿Para qué me sirvió? Para observar de cerca el mundo real de la educación y comenzar desde ahora a investigar nuevas estrategia de aprendizaje dentro de “la neuro educación”, con la finalidad de organizar las ideas para prepararnos y enfrentar esa realidad con mayores herramientas para el éxito

Posdata: SIN EMOCIONES NO PUEDE HABER ATENCIÓN, NI APRENDIZAJE NI MEMORIA
NO SE TRATA DE ENSEÑAR, LA ESENCIA ES CONTAGIAR A LOS ALUMNOS
2. Conferencia: La Pedagogía Sistemática y los Ordenes del Amor- Aplicaciones en el Aula de Clases

3. La Planificación Algo mas que una clase



Por medio de una planificación el docente puede sintetizar y organizar sus prácticas educativas para articular procesos de enseñanza aprendizaje de calidad. El docente en el proceso de enseñanza debe, dar respuesta a cuatro preguntas curriculares claves: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Qué y cuándo evaluar?

La planificación debe contener como mínimo las respuestas de estas interrogantes, es decir debe tener los contenidos que dan respuesta al que enseñar, las estrategias de enseñanza, al cómo enseñar, el tiempo, cuando enseñar y criterios de evaluación que responden al que y como evaluar. ¿Pero que es enseñar? Son las capacidades de los estudiantes deben alcanzar al final del curso y pueden ser expresadas de manera más detallada en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
Los contenidos conceptuales pueden estar expresados por datos o hechos que deben recordarse de manera memorística. Sin embargo, no basta con saber datos también hay que comprenderlos y esto implica establecer relaciones significativas entre estos y es aquí donde se requiere conceptos. Los datos y conceptos son dos tipos de conocimientos distintos ejemplos: los hechos o datos su aprendizaje es literal en sí mismo. Es información descriptiva mientras los conceptos requieren de compresión y esta es gradual. Ayudan a dar significado a un dato o información. Por consiguiente, lo contenido procedimentales son un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecuencia de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los estudiantes a dominar la técnica, habilidad o estrategia que es objeto del aprendizaje, implica saber usar, aplicar y actuar correcta y eficazmente los conocimientos adquiridos

Una de las características fundamentales del aprendizaje de procedimientos es que se consolidan con la práctica, elaborando, descubrimiento, en definitiva, resolviendo problemas. y por último los contenidos actitudinales son la disposición adquiridas y relativamente duraderas para evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actuar en consonancia con dicha evaluación. El docente debe seleccionar cuales son los valores y las normas que quiere que sus estudiantes aprendan para eso deben divulgar entre los estudiantes las normas y los valores en los que se fundamente dichas normas.

¿Cómo y cuándo enseñar? El cómo enseñar Significa explicitar las estrategias de enseñanza que propone el docente para el logro de sus objetivos educativos existen tres estrategias y actividades que se clasifican en tres tipos fundamentales: Auto aprendizaje: se desarrollan en la interacción docente estudiante y la de carácter grupal, Aprendizaje interactivo-Profesor/estudiante: conferencias, clases magistrales, entrevista etc., y Aprendizaje colaborativo: análisis y discusión grupal, debates…

¿Qué, cuándo y cómo evaluar? Para poder evaluar el aprendizaje se requiere hacer uso de diferentes estrategias que permitan obtener información cuantitativa y cualitativa sobre el desempeño educativo de los estudiantes La evaluación guarda una relación directa con el tipo de contenido y por ello se considera importante que el instrumento de planificación muestre las estrategias de evaluación que se prevé utilizar para los distintos tipos de contenidos que se tiene previsto desarrollar.


4. Asunto:¨Proyecto educativo integral comunitario P.E.I.C (Conversatorio)

Apunte de Interés: Estacharla inicio conun resumen de los temas anteriores y de lo que es un P.E.I.C consiste en un intercambio de experiencia de diálogos,compromisos, visión en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadanaal mismo tiempo conla divulgación que parte de carteleras, Invitaciones a que participen al proyecto, de manera que se involucre la comunidad, en cuanto a las dimensiones del P.E.I.C están relacionadas con promover el aprendizaje, gestionar laorganización, y calidad de relaciones entre la escuela y padres . En este caso es importante el Rol gerente educativo en función de varias fasescomo una de ellas: Dar a conocer las bondades y aspectos para mejorar en la institución y en la comunidad con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo integral y educar para la vida.



Reflexiones:Los puntos más resaltantes fueron El P.E.I.C,Divulgación, Las fases de P.E.I.C,Los Objetivos. Este conversatoriologro reforzar mis conocimientos previos y obtener un aprendizaje significativo ya que todo lo explicado fue en base a ejemplos de la vida diaria y como resultado me facilito entender más rápido, sin dudaestoy segura que todas las herramientas y estrategias aprendidas, las voy a necesitar más adelante llamo mi atención cuando mediante una lluvia de ideas la profesora dijo; que el proceso aprendizaje parte de un diagnóstico para poder planificar y así tener una competencia,indico así mismo que son habilidades para desarrollar conocimiento en este sentido los pasantes de práctica profesional estaban en un inicio y proceso pero no consolidados, por lo que debían dar clase para estarlo.



5. curriculo en educacion media general link;

http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Transformacion%20curricular%20EM/Areas_de_formacion_en_educacion_media_general%20(2)%20(2).pdf





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